25/3/11

IMPLICACIONES CULTURALES

Las implicaciones culturales están relacionadas directamente con los beneficios económicos que se puedan obtener con el proceso de reciclaje de productos electrónicos y químicos, es por eso que diversas organizaciones y ONG internacionales están desarrollando en América Latina, especialmente Colombia un plan piloto de recolección de computadores y periféricos en cooperación con el MAVDT, la ONU con el fin de elaborar una guía que permite duplicar esta experiencia en otros países del continente.
Los ingresos monetarios que obtienen las personas vinculadas en los proyectos de reciclaje de residuos están relacionados con la cantidad (Kilogramos-toneladas) de material electrónico obtener, posteriormente se dirigen a las empresas que estén vinculadas con la iniciativas para que más adelante hagan reaprovechamiento de los metales contenidos en las basuras electrónicas, lo que se convierte en un negocio rentable para ambos ya que” los desechos de ordenadores y móviles contienen metales preciosos” (Unión Europea), lo que abre una nueva y rentable industria internacional exige, sin embargo, reglas estrictas de operación porque es sumamente tóxica.

Los expertos aseguran que en los artefactos electrónicos hay metales como oro, plata, paladio, iridio, germanio y cobre. “Una tonelada de computadoras (equivale a 83 máquinas) tienen entre 200 y 300 gramos de oro. Y una tonelada de monitores tiene entre 150 y 200 gramos de oro” (EMPA). A diferencia del papel, que solo puede reciclarse entre tres y ocho veces, el oro y el resto de los metales preciosos pueden reaprovecharse infinitamente. 


"Imagen tomada de: (metanxxi.blogspot.com)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario